Desarrollar Una Estrategia De Marketing De Contenido Con Youtube
Desarrollar Una Estrategia De Marketing De Contenido Con Youtube
mayo 26, 2015
Razones Para Comenzar Un Negocio Online
junio 25, 2015
Mostrar todo

7 Métricas Web Claves Para Rastrear Tu Negocio

7-Metricas-Web-Claves-Para-Rastrear-Tu-Negocio

En la vida, a menudo los pequeños detalles, cómo las métricas web, pueden definir el éxito o el fracaso para tu negocio y es lo que debes tener en cuenta al ejecutar tu sitio web.

Ahora, sé que las estadísticas y las métricas de los sitios web no son los temas más glamorosos, pero nunca debes subestimar su importancia.

Incluso el seguimiento de los números más básicos relacionados con tu sitio web te darán una ventaja sobre alguien que no lo tenga en absoluto en cuenta.

Puedes utilizar los datos del mundo real para confirmar lo que funciona en tu sitio web y lo que no, identificar espacio para mejoras, y detectar cualquier resultado anormal (como las causadas por un corte de sitio). Es por eso que los mejores sitios web asignarán recursos para el seguimiento de las métricas, algo que debe ser clave.

Hoy quiero hacer un seguimiento sobre siete de los más importantes indicadores para sitios web.

Pásate por Google Analytics, añade el código a tu sitio web, y podrás iniciar el seguimiento de algunas de estas métricas importantes.

Métricas web claves

1.- Tráfico del sitio web

La mayoría de los webmasters están obsesionados con el tráfico y con el número de visitas que recibe un sitio web.

  • Por supuesto, el tráfico es muy importante para cualquier sitio web exitoso, y es increíblemente fácil de rastrear a través de Google Analytics.
  • En términos generales, las cifras de tráfico de tu sitio web son una buena indicación de si tu sitio web está creciendo, se ha estancado o entra en declive.
  • También es útil para el seguimiento de la eficacia de ciertas actividades promocionales.

Por ejemplo, si aprecias un enorme aumento de tráfico después de publicar un post en una web de directorio de artículos, esto es un indicador de que deberías estar haciendo más de lo mismo.

Sin embargo, si aprecias que el tráfico disminuye constantemente, esto te indica que lo que estás haciendo no está funcionando y en este caso debes probar cosas nuevas, rápido, pues tu sitio web fallará.

Por supuesto, las cifras de tráfico revelarán bastante y es una buena forma de saber cómo anda tu página web en este sentido.

En este sentido lo ideal es que no solo consigas primeras visitas, sino que debes procurar que estás se hagan repetitivas, es decir que tus visitantes vuelven a visitar tu página, aparte de atraer a nuevos visitantes.

Pero en realidad lo ideal es que tanto las visitas únicas como las visitas repetidas crezcan al mismo tiempo, y que de un saludable incremento en las visitas totales.

Sin embargo ¿qué ocurre si el crecimiento total de visitas es impulsado en su totalidad por las visitas repetidas?

En este caso, los indicadores muestran que estás construyendo con éxito un público fiel (¡increíble!), aunque no estás haciendo lo suficiente para atraer a nuevos visitantes.

Debes crear una nueva estrategia y mejorar tu capacidad inventiva, lo que  traerá nuevos ojos a tu sitio web.

2.- Fuentes de tráfico

Además de conocer cuáles son las cifras de tu tráfico y el nivel de las mismas, debes saber de dónde viene ese tráfico. Una vez más, esta información está disponible en la herramienta de Google Analytics.

Google Analytics analiza tus fuentes de tráfico en cuatro grandes categorías:

  • Búsqueda orgánica: el tráfico que viene a través de los motores de búsqueda
  • Referido: el tráfico de otro sitio web
  • Directo: el tráfico escribiendo su dominio en el navegador.
  • Socializar el tráfico de las redes sociales.

–> Cada fuente de tráfico te indicará algunos fragmentos importantes de información acerca de tu sitio web.

Incluso si el SEO es menos frecuente de lo que solía ser, el tráfico de búsqueda orgánica te dará una idea de lo bien o mal que puede estar tu sitio web cara a los motores de búsqueda.

Con alrededor de 40.000 búsquedas por segundo en Google, los motores de búsqueda siempre serán una importante fuente de tráfico y este indicador te dirá lo eficaz que puede ser tu estrategia de SEO.

–> El tráfico de referido muestra cómo muchos visitantes vienen de otros sitios web, ya sea porque has  escrito un post como invitado, o porque otro sitio web se ha vinculado a tu contenido.

Si estás regularmente vinculado a otros sitios web, te ayudará a alinearte mejor en los motores de búsqueda, aunque (irónicamente) se reducirá también tu dependencia de los motores de búsqueda.

Además, una gran cantidad de enlaces que estén dirigidos a tu sitio web, indicarán que estás haciendo un buen trabajo, y esto supone un gran testimonio de tu contenido.

–> El tráfico directo es el número de personas que escriben tu página web en el navegador. 

Un buen porcentaje de visitas de tráfico directos es un buen indicador de un público fiel.

Después de todo, son visitantes regulares que tienen más probabilidades de ir directamente a tu sitio.

–> Por último, el tráfico social, te dirá cómo llegan de las redes socilaes muchos visitantes.

Cuanto más se comparta tu contenido y más atractivos sean tus mensajes en los medios sociales, más aumentará el tráfico en tus medios sociales.

¿Qué fuente de tráfico es la mejor?

Bueno, eso es difícil de decir, y dependerá del tipo de sitio web que sea. Sin embargo, yo siempre estaría más tranquilo si mi tráfico provenía de una variedad de fuentes. Esto minimiza el riesgo de que tu sitio web se diezmara si tu fuente de tráfico principal se termina.

3.- El porcentaje de abandonos

Tener en cuenta el porcentaje de abandonos de tu sitio web es otra medida importante y se rumorea que tiene un impacto en SEO.

  • La métrica del porcentaje de abandonos, que se muestra en %, te dice cuántos visitantes abandonan tu sitio web inmediatamente después de visitar tu sitio.
  • Google define esto como “sesiones de una sola página.”
  • Cuanto más bajo es el porcentaje de abandonos, más visitantes están disfrutando de tu sitio web, y (con suerte) convertirán.
  • Si realizas cambios que están mejorando continuamente el porcentaje de abandonos, estarás haciendo lo correcto.
  • Un porcentaje de abandonos alto te dice una cosa importante acerca de un sitio web: los visitantes se van rápidamente.

La razón por la que se produce un alto porcentaje de abandonos puede ser muy diversa…

que los tiempos de carga de la página son muy lentos…

que los sitios web están fragmentados…

mala impresión inicial (pobres en el diseño del sitio web)…

palabras claves mal dirigidas.

Con estas razones en mente, puedes mejorar la tasa de rebote al hacer que tu sitio web se vea muy bien, que funcione correctamente y que el contenido sea de alta calidad.

También vale la pena señalar que si Google Analytics está instalado de forma incorrecta, es posible que veas bajas tasas de rebote.

4.- Top páginas

Si vas a la sección Comportamiento de Google Analytics, podrás ver tus páginas con mejores resultados en términos de volumen de tráfico.

En este caso Analytics indica el número de páginas vistas, y cómo esas páginas vistas se ven como un porcentaje del total de páginas vistas a través de la totalidad de sitio web.

  • Saber qué páginas reciben la mayor parte del tráfico es muy importante porque te ofrece datos reales que muestran que tu público responde.
  • Si experimentas con diferentes tipos de contenido, aquí es donde puedes analizar lo que está funcionando y entregar más material que guste a tus lectores.
  • Sin embargo, la cantidad de tráfico no es la única manera de determinar tus páginas “top”.

También puedes ver el número deacciones sociales por página como un indicador de un artículo fuerte.

Esta información no está disponible en Google Analytics, pero existen herramientas de medios sociales y plugins de WordPress que proporcionan esta información, como Social Metrics Pro.

Cuando conoces qué tipo de contenido es el que más gusta a tu público, el siguiente paso es sencillo: producir más de lo mismo!

5.- Tasa de conversión

La tasa de conversión es otro de nivel de métrica significativo y es sin duda el indicador más importante de todos, ya que puede tener un impacto específico en tu sitio de rentabilidad, si puedes aumentar tu tasa de conversión de 1% a 2%, tus beneficios se duplicarán.

Los números totales de conversión son importantes, pero es el tipo de conversión el que te dice lo bien que orientas a tu tráfico a realizar una acción deseada.

Tu tasa de conversión es fácil de calcular: Visitantes únicos / Conversiones

También puedes realizar un seguimiento de cómo afectan tus cambios en las tasas de conversión en el tiempo a través de Google Analytics.

Ahora, lo que califica como una conversión variará de un sitio a otro, y podrías tener diferentes metas en cuanto al tipo de conversión en un único sitio.

Por ejemplo, una tienda de comercio electrónico podría tener tres objetivos de conversión:

  • Una venta (lo más importante!)
  • Un suscriptor de una lista de correo.
  • Una participación social (menos importante, pero todavía valiosa)

Obviamente, cuanto mayor sea la tasa de conversión, mejor será el sitio web que estás haciendo. Un porcentaje de conversiones bajo indica que estás atrayendo el tráfico mal, tu llamada a la acción es débil y tu carta de ventas es ineficaz.

Debido a que tu tasa de conversión puede tener un impacto tan significativo en los beneficios, debes estar contimuamente optimizando tu sitio web cara a las conversiones, incluso realizando pequeños ajustes para que tengan un impacto sustancial en tu cuenta de resultados.

6.- Conversión por fuente de tráfico

Ya he mencionado que es una buena idea tener el tráfico que viene a tu sitio web a partir de una variedad de fuentes.

Sin embargo, es innegable que no todas las fuentes de tráfico son iguales. Esto se puede ver claramente observando la tasa de conversión por métrica de fuente de tráfico.

La tasa de conversión por fuente de tráfico se calcula utilizando las mismas categorías de fuentes de tráfico: búsqueda orgánica, derivación, directos y sociales.

Echemos un vistazo a un sitio web de ejemplo hipotético con los  siguientes parámetros de rendimiento:

  •     Tráfico de búsqueda orgánica: tasa de conversión del 4%
  •     Tráfico de referencia: tasa de conversión del 10%
  •     Tráfico directo: tasa de conversión del 12%
  •     Tráfico social: tasa de conversión de 1%

Entonces, ¿qué nos dicen estos números ?

Para empezar, dirigir el tráfico es la fuente de tráfico más valioso de este sitio web.

El tráfico directo por lo general es impulsado por los visitantes leales, así que con esto en mente, este sitio web debe tomar medidas para fomentar la fidelidad y repetición de visitas.

Del mismo modo, el tráfico social es el menos eficaz, por lo que recibir tráfico libre de los medios de comunicación social es siempre agradable.

También puedes ver que el tráfico de referencia convierte 250% mejor que el tráfico de motores de búsqueda. Esto es un indicador de que la estrategia para la generación de tráfico de referencia es buena (que está siendo vinculado a partir de los lugares adecuados), pero la estrategia para motores de búsqueda es menos eficaz (estás apuntando las palabras claves equivocadas).

Por supuesto, todas estas cifras son hipotéticas, pero te da una idea del proceso de pensamiento que debes emplear cuando se mira en la tasa de conversión por fuente de tráfico.

Cuando conoces tus fortalezas y debilidades puedes orientar tus fuentes de tráfico más valiosos y cambiar las estrategias para las fuentes de tráfico ineficaces.

7.- Valor de vida del cliente

La métrica final en la lista de hoy es el valor de vida del cliente. Esta métrica es un poco más difícil de calcular, pero es importante al hacer previsiones y establecer presupuestos de marketing.

Ahora, la mayoría de los sitios web tendrán una idea del tamaño medio de transacción. Esto es útil para estar al corriente, pero ignora el hecho de que cuando un cliente se convierte en parte de tu embudo de ventas , son más propensos a comprar de nuevo.

Toma por ejemplo una página web de miembros …

  • Es cierto que la naturaleza de un sitio web de membresía significa que son más propensos a tener en cuenta el valor de vida de sus clientes.
  • Si la membresía cuesta $ 100 por mes, y el cliente promedio lo sigue siendo en los siguientes 6 meses, merecerá la pena como cliente, pues generarás de promedio $ 600 a ese negocio .

Esto si es así vale la pena hacerlo, ya que ayudará a nuestra web a asignar los recursos de manera más eficaz, al utilizar publicidad pagada, pues podrías permitirte gastar más para atraer a clientes fundamentados ​​en el valor $ 600 de por vida en lugar de $ 100 por transacción.

Este valor de vida más alta significa que pueden gastar más en publicidad y promoción, atraerás a más clientes y permitirá que tu negocio crezca con mayor rapidez.

Pensamientos finales

Si usted nunca has rastreado métricas con páginas web antes, todos esos números , gráficos y porcentajes pueden parecerte complicados.

Sin embargo, debes considerar lo contrario, es decir, que todos y cada uno de ellos los puedes manejar bien.

Las mismas métricas te pueden sonar sofisticadas, pero en realidad son el seguimiento de un conjunto bastante simple de comportamientos.

Es por eso que todo el mundo debería realizar un seguimiento de al menos algunas métricas web.

Recuerda: al realizar el seguimiento de algunas métricas obtendrás la verdadera imagen de tu negocio, en lugar de simples resultados absurdos y sin fundamento.

Si puedes mejorar contimuamente cualquiera de los indicadores incluidos en la lista de hoy, estarás haciendo notables mejoras reales para tu sitio web. Esto te pondrá en la mejor posición posible en el futuro.

Antonio Fernández
“Emprendedor-Exitoso.com”
“7 Métricas Web Claves Para Rastrear Tu Negocio”

Antonio Fernandez
Antonio Fernandez

Emprendedor en Internet que ayuda a empresas y negocios a obtener más clientes y más ventas. Asesoramiento gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *