Desarrollar Una Estrategia De Marketing De Contenido Con Youtube

Fondos Para Videos Sin Costo En Tus Proyectos
mayo 20, 2015
7-Metricas-Web-Claves-Para-Rastrear-Tu-Negocio
7 Métricas Web Claves Para Rastrear Tu Negocio
junio 9, 2015
Mostrar todo

Desarrollar Una Estrategia De Marketing De Contenido Con Youtube

Desarrollar Una Estrategia De Marketing De Contenido Con Youtube

¿Te has preguntado cómo un canal de YouTube tiene tantos suscriptores y genera miles de visitas diariamente, como Smosh, PrankvsPrank o muchos otros creadores principales de YouTube?

¿Existe realmente una receta secreta para el gran contenido en YouTube?

¿O es sólo un asunto de contenido único, informativo y entretenido?

Estas son preguntas que me han estado haciendo yo mismo, ya que es obvio que los canales de promoción o comercialización son cada vez más importantes.

Además de aprender a lanzar tu campaña en YouTube, también debes aprender a crear vídeos con éxito y desarrollar una estrategia de marketing de contenidos en YouTube para tu marca.

Para empezar, puedes echar un vistazo a Creador Playbook para marcas, de las mejores prácticas y estrategias para tu canal de YouTube.

Estrategia de marketing de contenido con Youtube

Estrategia #1.- Elabora un Plan de Contenido

Tener un plan de contenido es importante en la construcción de tu marca. Te ayuda a centrarte en las ideas de contenido para los objetivos de tu marca, así como hacer que te enfoques en la forma de cómo atraer a tu público.

El libro de normas afirma que primero debes definir la estrategia de contenido básico. Esto debería dar cabida a la pasión de tu público y también a la propuesta de valor de tu marca.

Hay tres formas principales de agregar valor a tu público….

Estas son inspirar, educar y entretener.

Una vez definida tu estrategia de contenido básico, debes pensar en la creación de contenidos. Puedes crear contenido propio, contenido de algún colaborador o simplemente utilizar formas diferentes de contenido existente.

Y lo último que no debes pasar por alto es la estrategia de distribución de contenidos. Esta es realmente una de las piezas claves para ganar impulso y crecimiento en un canal de Youtube.

Estrategia #2.- Crear un contenido excelente

Cuando se habla de crear contenido excelente hay 10 principios fundamentales que debes tener en cuenta.

Éstos son los diez mandamientos para crear un contenido excelente…

1) Contenido compartible – Entender las tendencias actuales y la conexión a través de la emoción son dos tácticas que puedes utilizar para obtener más acciones.

2) Colaboración – Investigar canales populares de creadores en YouTube y llegar a su público objetivo a través de ellos.

3) Temas Detectable – Recuerda que YouTube es también un motor de búsqueda, el algoritmo no puede ‘entender’ ´como detectar el video y hay que optimizar los metadatos.

4) Accesibilidad – Crear contenido que sea amigable para los nuevos visitantes, sobre todo si vas a crear una serie de videos.

5) Consistencia – Consistencia en YouTube no sólo se refieren a la programación de contenido normal. Es también sobre el formato, los elementos (intro, outros, etc) y la voz.

6) Targeting – ¿Estás apuntando a un nicho específico o un público más amplio? También puedes aprender de tus competidores y utilizar sus videos para orientar tu estrategia de marketing de contenidos.

7) Sostenibilidad – Crear un canal y que se haga popular en YouTube no es un sprint, es un maratón. Planea la estrategia a largo plazo.

8) Conversa con los visitantes – Ser social y participar con tu público.

9) Contenido interactivo – Este punto no trata sólo de evaluar y responder a los comentarios, sino también de dejar que los espectadores participen en tus videos.

10) Autenticidad – ¿Quién no ama algo auténtico? Crea vídeos con pasión.

Estrategia #3.- Programa tu contenido

Si deseas conectar con tu público es una buena idea el planificar tu contenido para los próximos meses.

Esto te ayuda a proyectar con tiempo y establecer un orden en tu día a día y te permitirá crear una historia coherente que tu público puede seguir.

En lo que respecta al tipo de contenido que debes crear, hay tres tipos principales:

  • ayuda (videos que rápida y claramente responden a las consultas de tus clientes),
  • centro (contenido regular, programado, que proporciona una razón para suscribirse a un canal y volver en forma regular a tu canal) y…
  • protagonista (vídeos inspiradores que pueden crear cambios masivos y crecimiento de audiencia).

Cada uno de estos tipos de contenido es diferente, pero se pueden combinar de forma gratuita para ayudar y atraer a tu público.

Cuando se trata de una estrategia de contenido, verás que muchos creadores de contenidos se centran en el contenido central primero antes de pasar al contenido de protagonista, que por lo general requiere de una gran inversión para producirlo.

Estrategia #4.- Optimiza tu contenido

Crear un buen contenido es sólo la mitad de la batalla.

Desde que YouTube es un motor de búsqueda (y una muy grande), debes necesariamente optimizar tu sitio.

Debes ofrecer más información sobre metadatos (esto incluye el título, descripción y etiquetas), las miniaturas (que tienen que ser atractivos, vibrantes y encajar con cualquier tamaño), las anotaciones (suscribirse, navegación, y otra CTA), las listas de reproducción (ideal para los contenidos que los espectadores necesitan ver en un orden en particular) y la experiencia de canal (icono del canal, el arte de canal, etc.).

Estrategia #5.- Promover tu contenido

Si ya has creado un gran contenido y lo has optimizado, debes ahora asegurarte de que lo vea tu público objetivo.

Hay un muy buen artículo sobre Playbook que explica las diferentes estrategias que se pueden utilizar para promocionar tu contenido de manera efectiva.

Esto abarca todo, desde la elección de la campaña correcta hasta la forma de optimizar tu campaña.

Estrategia #6.- Extiéndete con los medios sociales

A las personas les encanta interactuar directamente con el creador de los vídeos (o con la marca).

La interacción social puede producirse de cualquier manera, como el responder a los comentarios, llegando a comprometerse con la comunidad, Google+, Hangouts en directo y también con el uso de otros medios de comunicación social para generar un crecimiento (por ejemplo: algunas personas pueden llegar a tu canal de YouTube desde Facebook, mientras que otros podrían venir a través de Twitter).

Estrategia #7.- Mide tus resultados

Para obtener el mejor resultado, es necesario medir el impacto de tu estrategia.

Hay tres formas principales que puedes hacer esto.

Son:

  • Audiencia: ¿Has llegado al público adecuado?
  • Expresión: ¿Se han involucrado con el contenido? ¿Cuánto se han comprometido?
  • Participación: ¿Están dispuestos a compartir el contenido? ¿Cuántas acciones sociales obtuviste?

Si está ejecutando una campaña de publicidad también puedes utilizar AdWords para los vídeos y cuantificar los resultados.

Os he mostrado el desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos que no es complicada. Con esta estrategia, es más probable conseguir grandes resultados y que el contenido que ofreces se pueda compartir y puedas interactuar semana tras semana.

Ahora es tu turno. Comparte conmigo algún consejo o historias que tengas sobre la publicidad y la construcción de un canal de Youtube con éxito.

Antonio Fernández
“Emprendedor-Exitoso.com”
“Desarrollar Una Estrategia De Marketing De Contenido Con Youtube”

Antonio Fernandez
Antonio Fernandez
Emprendedor en Internet que ayuda a empresas y negocios a obtener más clientes y más ventas. Asesoramiento gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *