Principios Esenciales Para Diseño Web En Tu Negocio – Parte 1

Razones para Emprender Online con tu Negocio
6 Razones Para Emprender Online Con Tu Nuevo Negocio
abril 17, 2014
Principios Para El Diseño Web De Tu Negocio -2
Principios Esenciales Para Diseño Web En Tu Negocio – Parte 2
abril 21, 2014
Mostrar todo

Principios Esenciales Para Diseño Web En Tu Negocio – Parte 1

Diseño Web en tu Negocio

El diseño web en tu negocio puede resultarte al principio difícil y engañoso, ya que:

1.- Implica la consecución de un diseño que es a la vez útil y agradable

2.- Ofrece información y construye tu marca

3.- Es técnicamente correcto y visualmente coherente.

Añadir a esto el hecho de que muchos diseñadores web son autodidactas, que el diseño web no se debe considerar como algo secundario sino necesario y novedoso, y que tendrás que considerar los cambios constantes en la tecnología para no quedarte atrás.

Así que hoy vamos a empezar a hablar de algunos principios esenciales para diseño web en tu negocio. Como tiene bastante contenido lo vamos a desglosar en 3 artículos:

Parte 1: distinción de tu sitio web; la separación; la navegación.

Parte 2: el diseño que debes crear; la tipografía; la usabilidad.

Parte 3: la organización de tu diseño; la claridad; la coherencia de tu diseño.

Estas son sólo mis opiniones y las he tratado de complementar con información adicional.

Principios Esenciales Para el Diseño de tu Web

Principio 1. Distinción de tu diseño web

Un buen diseño web es tal vez incluso mejor que otro tipo de diseño que trata solo de información. Una de las mejores herramientas que debes tener en tu arsenal para hacer esto es la “distinción”.

Cuando navegas por un buen diseño, el usuario debe sentir que es atraído a la pantalla por el diseñador. Yo llamo a esta “distinción” y debe ser algo prioritario y necesario, y debes tener en cuenta qué partes de tu diseño puede atraer a la visión de tu visitante.

Un ejemplo sencillo de distinción de tu diseño puede ser el logotipo, que es lo primero que ven la mayoría de las personas al acceder a un sitio web. Esto sucede así porque visualmente está arriba a la izquierda y es lo primero que se ve.

Pero tu prioridad debe ir mucho más allá. Debes dirigir los ojos del usuario a través de una secuencia de pasos.

Por ejemplo, es posible que desees que tu usuario pase de ver el logotipo o marca de tu negocio a una imagen impactante (para que tu sitio tenga personalidad propia), y luego considerar como acción secundaria el que sea dirigido al texto del cuerpo principal, con una barra lateral con la que pueda navegar.

Lo que tu usuario busque depende de ti, y esto debes averiguarlo tú o el diseñador Web, que haga el diseño.

Para lograr esta “distinción” existen muchas herramientas a tu disposición:

Posición – Cuando algo está en una página influye claramente en qué orden puede verlo el usuario.

Color – Usar colores audaces y sutiles es una forma sencilla de decirle a tu usuario dónde buscar.

Contraste – Ser diferente hace que las cosas destaquen más que hacer lo mismo que todos hacen y se convierte como algo secundario.

Tamaño – Lo grande prevalece sobre lo pequeño, pero no hacer todo grande, solo lo que quieras que destaque sobre lo demás.

Elementos de diseño – si hay una flecha grande que apunta a algo, supongo que los  usuarios la verán, ¿no crees?

Principio 2. La separación

Cuando empecé a diseñar quería llenar todo el espacio disponible con cosas. El espacio vacío parecía un desperdicio. De hecho es todo lo contrario.

La separación hace que las cosas se vean más claras. En diseño web, hay tres aspectos del espacio que debes considerar:

# Interlineado

Cuando escribes un texto, el espacio entre las líneas afecta directamente a su legibilidad. Si pones poco espacio hace que sea fácil la lectura de tu artículo pues tu ojo irá directamente a la línea siguiente y la visión no se perderá.

Si dejas muchos espacios la visión de lo que lees se puede perder. Así que hay que encontrar un término medio.

# Relleno de texto

En general nunca debes tocar otros elementos. Las imágenes, por ejemplo, no deben contener texto apasionante, tampoco límites o tablas.

El relleno es el espacio entre los diferentes elementos y el texto. La norma aquí es que debes tener un espacio allí. Hay excepciones, por supuesto, en particular, si el texto es una especie de título / gráfico o tu propio nombre. Pero, como regla general, dejar espacio entre el texto y el resto hace que sea infinitamente más fácil de leer y agradable .

# Espacios en blanco

Primero indicarte que cuando hablo de espacio en blanco no quiere decir que tenga que ser de color blanco. Esta forma de hablar o este término se refiere simplemente a un espacio vacío en una página (o espacio negativo como a veces se le llama).

El espacio en blanco se utiliza para dar equilibrio, proporción y diferencia en una página. Una gran cantidad de espacio en blanco tiende a hacer que las cosas parezcan más elegantes y bonitas, así que por ejemplo, si vas a un arquitecto caro,  casi siempre ves un montón de espacio.

Si quieres aprender a utilizar el espacio en blanco con eficacia, puedes ir a alguna revista y ver cómo están distribuidos los anuncios. Los anuncios de las grandes marcas de relojes y coches y similares tienden a tener un montón de espacio vacío utilizado como un elemento de diseño.

Principio 3. La navegación

Una de las experiencias más frustrantes que puede tener un sitio Web es ser incapaz de averiguar dónde ir o dónde se encuentra lo que está buscando.

Me gustaría pensar que para la mayoría de los diseñadores web, la navegación es un concepto que hemos logrado dominar, pero me sigo viendo como ejemplos páginas con diseños de difícil navegabilidad. Hay dos aspectos de la navegación a tener en cuenta:

# ¿Dónde ir en tu web?

Hay algunas reglas de sentido común que te debo recordar. Los botones para navegar dentro de un sitio web deben ser fáciles de encontrar, como por ejemplo en la parte superior de la página, y fáciles de identificar.

Deben verse como botones de navegación y estar bien descritos. El texto de un botón debe ser muy claro en cuanto a la acción que pretendes realizar. Aparte del sentido común, que también es importante cuando quieres que la navegación sea usable.

Por ejemplo, si tienes un submenú de giro, es importante que una persona pueda llegar a los elementos del submenú sin perder la imagen de sustitución inicial. Del mismo modo el cambio del color o la imagen de “rollover” es una excelente respuesta para un usuario.

# Orientación – ¿Dónde estás ahora?

Existen muchas formas de orientar a un usuario y  que no pueda haber excusa para no hacerlo. En sitios pequeños, podrías colocar una indicación o botón como “ver más abajo” o “arriba.

En un sitio más grande, deberías de crear un mapa indicativo de la estructura de tu sitio con subtítulos, para los que verdaderamente se puedan perder.

En el próximo artículo continuaré hablando de otros principios para tu diseño web…

¿Qué más estás haciendo para aumentar tus ingresos en las ventas de este año? 

Gracias por todo y te invito a que compartas tus comentarios y sugerencias en el cuadro de comentarios a continuación.

Antonio Fernández
“Emprendedor-Exitoso.com”
“Principios Esenciales Para Diseño Web En Tu Negocio – Parte 1″

Antonio Fernandez
Antonio Fernandez
Emprendedor en Internet que ayuda a empresas y negocios a obtener más clientes y más ventas. Asesoramiento gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *